keyboard_backspace
#FAQs

FAQ’s 2023

Frequently Asked Questions
Aquí puedes encontrar las respuestas a algunas preguntas que podrías tener en cuanto al trabajo de Start-Up Chile.
Por: Georgie Cutmore | Marketing Intern
13 · 04 · 2023

 

 

¿Qué es Start-Up Chile?

Start-Up Chile es una aceleradora pública de emprendimientos de alto impacto de base tecnológica, perteneciente a Corfo. El objetivo de esta gerencia es potenciar a las startups de nuestro portafolio, para que desarrollen sus negocios y usen Chile como plataforma para llegar al resto del mundo.

 

 ¿Start-Up Chile es una institución privada/pública?

Start-Up Chile es una gerencia de Corfo, por lo tanto, es una institución pública. De hecho, al nacer en 2010, fue la primera aceleradora pública del mundo (muchos países alrededor del mundo han replicado el modelo en los últimos 10 años). Sin embargo, colabora con distintas instituciones privadas y públicas para propiciar el ecosistema de emprendimiento nacional e internacional.

 

¿Qué son las startups? ¿Cuáles son las diferencias con las pymes/emprendimientos tradicionales?

Las startups son empresas emergentes innovadoras con base tecnológica y con potencial de crecimiento exponencial debido a su propuesta de valor o ventaja competitiva. Sus negocios son escalables, ofreciendo un producto, un proceso, o un servicio. 

 

 ¿Qué queremos decir con “Base tecnológica”? 

Nos referimos al uso de tecnología como un medio para innovar o escalar productos o servicios. La propuesta de valor de la startup debe tener a la tecnología como un elemento central, y no sólo un “nice to have”. Debes estar desarrollando y usando la tecnología como un pilar de la compañía.

 

¿En qué consiste el programa de aceleración de Start-Up Chile?

No sólo entregamos un subsidio, sino que también le otorgamos un apoyo 360° a las startups:

  • Apoyo de expertos: Los conectamos con mentores, boards con expertos y charlistas de primer nivel en una academia de negocios especializada.
  • Recursos_ Financiamiento ‘equity free’; espacio en Co-Work gratuito, beneficios exclusivos con empresas partner.
  • Conexiones_ Con empresas, inversionistas ángeles, fondos de capital de riesgo, gobiernos e instituciones públicas.
  • Softlanding_ En el caso de founders extranjeros, se les otorga una visa de trabajo de dos años en Chile para todo el equipo. Este proceso es realizado por Start-Up Chile en convenio con el Departamento de Migraciones.
  • Comunidad_ Tenemos una de las comunidades de emprendedores más grandes y diversas del mundo, permitiendo conexiones globales y apoyo a través de pares. Hasta la fecha, nuestra red de alumni está compuesta por más de 5 mil emprendedores.

¿Qué significa equity-free? 

Esto quiere decir que Start-Up Chile no toma un porcentaje de las acciones de tu empresa.

 

¿Tengo necesariamente que viajar a Chile para participar del programa?

Sí. El programa incluye eventos de Start-Up Chile a los cuales es mandatorio asistir en persona. Al estar en Chile, nuestros emprendedores pueden aprovechar la comunidad de pares que fortalecemos, hacer conexiones con las redes de mentores, instituciones privadas y gubernamentales con las cuales contamos, y asistir charlas de los expertos de nuestra academia. El programa está basado en Santiago.

 

¿Por qué el programa es en inglés? ¿Tengo que realizar mi postulación en inglés? ¿Es necesario ser nativo en inglés para participar? 

El inglés es el idioma oficial en que nos comunicamos. Hasta la fecha, startups de 85 países han pasado por nuestro programa, y esta es una de las razones por la cual es en inglés. También porque apuntamos a escalar empresas globalmente, donde el lenguaje común es inglés. Asimismo, para la postulación, tenemos jueces internacionales que revisan las mismas, por lo que se recomienda que se hagan en inglés. 

 

¿Tengo que buscar una “entidad patrocinadora” para postular mi startup? 

No, en las bases sale indicado la figura de entidad patrocinadora pero es otra convocatoria aparte de las líneas de financiamiento. Ustedes sólo postulan su idea/startup, dependiendo del estado de avance. La entidad patrocinadora es en este caso el Cowork Latam, que aloja a los emprendedores y les presta servicios a los mismos. 

 

Tengo una idea/emprendimiento/startup. ¿Cómo puedo ingresar al programa? ¿Cómo puedo participar de Start-Up Chile?

En Start-Up Chile contamos con tres líneas de financiamiento para acompañar al emprendedor en todas sus etapas de desarrollo. Cada una de ellas, con un proceso de postulación específico y con fechas para esto. 

→ Conoce más sobre nuestro programa Build

→ Conoce más sobre nuestro programa Ignite

→ Conoce más sobre nuestro programa Growth

 

¿Qué es el Female Founder Factor?

Esta iniciativa es parte de una estrategia de género de Corfo, que considera cambios en los distintos programas con el objetivo de fortalecer el emprendimiento femenino. El plan tiene como misión potenciar la participación de las mujeres para incentivar su aporte a la reactivación económica de Chile. Algunas de las medidas implementadas en este proyecto son:

  • Al menos el 50% de los emprendimientos seleccionados en nuestro programa Build deben ser liderados por mujeres.
  • En todos nuestros programas las startups lideradas por mujeres cuentan con un mayor porcentaje de co-financiamiento, en comparación a aquellos liderados por hombres.
  • Nos aseguramos de que las startups lideradas por mujeres cuenten con al menos una mentora en sus mentorías.
  • Nuestra academia cuenta con una participación de expertos paritaria. Esto debido a que es importante contar con modelos de rol y referentes femeninos del ecosistema.

 

Más información en www.startupchile.org o startupchile@corfo.cl