SUPalumni | ¿Cuál universidad es la mejor preparando a los profesionales del mañana?

Blog

Llega ese primer trabajo, recién graduado de la universidad y tarde o temprano, la ya famosa sensación de “no sé lo que estoy haciendo” o el “esto no me lo enseñaron en clase” lo experimentará una gran mayoría de las personas.

¿Qué tal si permitiéramos a los estudiantes de ingeniería comercial o civil administrar una compañía mientras estudian su carrera?
¿Y si durante la carrera de administración pública pudiéramos dejar a los estudiantes tomar decisiones sobre el rumbo de un país?

Processim Labs, startup de nuestra SeedG19, trae a Chile herramientas que hacen precisamente esto. Esta innovadora compañía desarrolla simuladores que permiten a los estudiantes poner en práctica lo aprendido en clase de una forma interactiva y entretenida, retándolos a tomar las riendas de un negocio, un país, o cualquier escenario para el que la compañía decida crear un simulador.

Sus simuladores son diseñados para funcionar en celulares y tabletas, a los estudiantes les encanta este aspecto, no solo por las atractivas interfaces gráficas sino también por lo conveniente que es poder andar con estos juegos educativos en el bolsillo.

¿Qué es un simulador?

En este caso, son aplicaciones que los estudiantes pueden descargar a sus celulares o tablets. ¿Un juego? Se podría decir que sí, pero va más allá de solo la parte entretenida. La idea con estas aplicaciones es poner al estudiante en un escenario “realista” en donde pueda tomar decisiones y aprender de los resultados que van obteniendo.

¿Y si contrato más empleados? ¿Cuánto más voy a producir si compro más maquinaria? ¿Construyo más carreteras o mejor invierto en mejorar el transporte público?
¡Prueba, equivócate, aprende!

¿Por qué usar herramientas como estas?

El Foro Económico Mundial, en su reporte Los Trabajos del Futuro, nos habla sobre cómo la educación superior no está diseñada para capacitar en las habilidades necesarias para afrontar la cuarta revolución industrial.
Mencionan la resolución de problemas complejos, el pensamiento crítico, el juicio y la toma de decisiones entre las 10 habilidades principales que deben priorizarse en la educación ante el surgimiento de los robots y la automatización reemplazándonos a los humanos en trabajos manuales.
¡Necesitamos que los estudiantes ejerciten estas habilidades!


¿Cuántas de estas habilidades creen que se pueden ejercitar con simuladores?

Próximamente…
A inicios de septiembre, Processim Labs invitará a equipos de estudiantes de universidades de todo Chile a competir utilizando uno de sus simuladores. Pueden ingresar en este enlace para tener más información de la competencia: virtualfactorychallenge.processimlabs.com.