[PAÍS CIRCULAR] Ángeles Romo: “Estamos frente a una crisis global, donde los emprendedores tienen la capacidad de identificar oportunidades y convertirlas en soluciones”

News

La nueva gerenta de Start-Up Chile conversa con País Circular sobre el rol del emprendimiento y la tecnología en el nuevo escenario nacional y global, y los principales lineamientos estratégicos para potenciar el trabajo de la aceleradora de Corfo. Por lo pronto, ya se abrió una convocatoria para financiar soluciones a las problemáticas generadas por el Covid-19, con especial foco en soluciones que ayuden a contener su propagación, pero también que permitan enfrentar mejor todas las exigencias de la vida cotidiana este este período de aislamiento. “Los emprendedores son capaces de reaccionar frente a estas crisis con gran agilidad, tecnología e innovación”, afirma.

Hace poco más de una semana, Corfo anunció su decisión de potenciar el trabajo de Start-Up Chile, que cumple una década de existencia reconocida como una de las diez mejores aceleradoras de negocios a nivel mundial. Y para ello, determinó elevarla de subgerencia a la categoría de gerencia, y que esta sea liderada por María de los Ángeles Romo, hasta entonces directora de Estrategia de Corfo y con una amplia experiencia en la materia, enrte ellas el ser ex directora ejecutiva de Endeavor en Chile.

Entre los motivos de este cambio, dijo el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, está el hecho de que frente a la profundidad de la crisis que atraviesa el país -y el mundo- la forma en que se venían haciendo las cosas se ha puesto en entredicho, por lo que hoy “más que nunca debemos impulsar la innovación y hacer las cosas de manera diferente, para seguir fomentando la producción de Chile y la productividad, y ahí las startups con altos componentes de tecnología e innovación juegan un rol importante”.

En esa línea, los cambios a Start-Up Chile apuntarán principalmente a tres ejes: acceso a nuevas formas de financiamiento, mejorar las redes de contacto alrededor del mundo para facilitar el acceso a nuevos mercados, y la atracción de capital humano especializado.

En esta entrevista con País Circular, Ángeles Romo explica los alcances de la decisión de potenciar la aceleradora estatal, que implica -entre otras cosas- que empieza a participar directamente en la definición presupuestaria, aporta a las prioridades estratégicas de la corporación y defiende un espacio relevante para los emprendedores dinámicos.

Y para esta tardea, su experiencia previa resultará fundamental. “He tenido la suerte de trabajar en el ámbito público y privado, local e internacional y conocer las mejores prácticas en términos de emprendimiento y especialmente el emprendimiento de alto impacto. Lo más valioso es poner a disposición de Start-Up Chile todas estas redes, de todos los ámbitos, industrias y países, para potenciar una ya potente plataforma de emprendimiento, y transformar esta instancia en el mejor lugar de Latinoamérica para emprender y escalar, para crear negocios de valor para el mundo”, afirma.

Le toca asumir en un momento complejo, a nivel nacional y global. ¿En general, cuáles van a ser las primeras acciones que va a tomar en este escenario, se van a redirigir algunos programas de Start Up Chile?

De las crisis nacen las oportunidades, y los emprendedores convierten oportunidades en ideas e ideas en negocios, idealmente de rápido crecimiento. Estamos frente a una crisis global, donde los emprendedores tienen precisamente la capacidad de identificar oportunidades y convertirlas en soluciones, aportando rapidez, flexibilidad, tecnología, creatividad e innovación. Desde Start-Up Chile no sólo tenemos el desafío de seleccionar soluciones tecnológicas con potencial de crecimiento, sino también apoyarlos en sus procesos de consolidación.  Entre los nuevos desafíos, será interesante explorar de qué manera logramos la consolidación de los negocios, partiendo por los ámbitos que reconocemos como principales barreras de crecimiento: internacionalización, capital humano sofisticado y financiamiento.

Ya hay una iniciativa en curso: un proceso de postulación que financia a proyectos nacionales e internacionales que porpongan soluciones innovadoras y tecnológicas para la contención del COVID-19 ¿Qué tipo de soluciones son las que se buscan?

La semana pasada abrimos la convocatoria del programa Seed, que financia con hasta 50 millones de pesos chilenos proyectos que propongan soluciones innovadoras y tecnológicas de todos los ámbitos. Dada la contingencia sanitaria actual, ampliamos la búsqueda a emprendimientos que resuelven problemáticas generadas por el Covid-19, con especial foco en soluciones que ayuden a contener su propagación, pero también a soluciones que nos permitan enfrentar de mejor manera todas las exigencias de la vida cotidiana este este período de aislamiento.

“Todas las soluciones y tecnologías que hoy día resuelven situaciones de la vida cotidiana, como Uber, Cornershop o Rappi, no existirían si no se hubiera presentado una necesidad en el mercado. También es una oportunidad para grandes empresas, en sus procesos internos de innovación, para reaccionar al mercado y a los actores que empiezan a aparecer”

Ya hay algunos proyectos que fueron impulsados por Corfo, como la mascarilla de Copper 3D o el kit médico para muestras en terreno de Genosur, por ejemplo. ¿Se va a apoyar también el escalamiento de soluciones que ya estén implementadas?

Corfo tiene otras cinco gerencias de negocios: Redes y Competitividad, Emprendimiento, Financiamiento, Innovación y Capacidades Tecnológicas. Cada una de estas gerencias ha diseñado una serie de instrumentos y programas que apoyan el desarrollo de negocios en todos sus ámbitos: tempranos, consolidados, regionales, tradicionales, tecnológicos y por supuesto a las pymes. El escalamiento de las empresas es clave para la Corfo, en su misión de contribuir a la competitividad y productividad de las empresas. En la medida que las empresas crecen, son capaces de generar empleos y aportar al desarrollo económico y social del país.

¿Qué rol cumplirán este tipo de innovaciones tecnológicas en el combate de esta pandemia, y de otras crisis similares que puedan venir a futuro por problemas de más largo plazo, como el cambio climático o la escasez de agua, por ejemplo?

Como dije antes, yo creo que los emprendedores son capaces de reaccionar frente a estas crisis con gran agilidad, tecnología e innovación. Todas las soluciones y tecnologías que hoy día resuelven situaciones de la vida cotidiana, como Uber, Cornershop o Rappi, no existirían si no se hubiera presentado una necesidad en el mercado. También es una oportunidad para grandes empresas, en sus procesos internos de innovación, para reaccionar al mercado y a los actores que empiezan a aparecer.

Pensando más allá de esta crisis, y considerando que Start Up Chile cumple ya diez años, ¿A su juicio cuáles han sido sus mayores aciertos, y cuáles las áreas donde debieran realizarse algunos cambios para superar posibles brechas existentes?

Start-Up Chile fue creado durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en 2010, con dos objetivos: cambiar la cultura emprendedora del país a una más global, y posicionar a Chile como el polo de emprendimiento e innovación más importante de Latinoamérica. En el año 2015 estos objetivos fueron alcanzados. Por esta razón, desde 2016 la aceleradora definió nuevos objetivos: asegurar que Chile se mantuviera siendo el polo de emprendimiento e innovación más importante de Latinoamérica, e impactar la economía local a través de emprendimientos tecnológicos. Hoy, Start-Up Chile es la principal aceleradora de Latinoamérica y una de las más importantes a nivel mundial, reconocida globalmente como un experimento exitoso del sector público, el primer programa de este tipo en el mundo. Después de la implementación de Start-Up Chile, más de 50 países crearon programas similares. En los últimos 8 años, ha recibido casi 2.000 startups a través de sus tres programas provenientes de más de 85 países, en un modelo de selección y aceleración exitoso.

En el marco de su nombramiento, Corfo ya anunció cambios estructurales a Start Up Chile, entre ellos mejorar el acceso al financiamiento a las start ups y crear mas líneas de financiamiento. ¿Cómo se materializa esto en términos prácticos, qué líneas o áreas de financiamiento se están pensando?

Para que las empresas logren consolidarse, uno de los elementos relevantes es la capacidad que tienen para acceder a financiamiento, en todas sus formas. Deuda, patrimonio o una mezcla de ambos. En Chile, a pesar de los esfuerzos desde la política pública, las instancias de financiamiento no han logrado total madurez, al menos no en la cadena completa de financiamiento para emprendedores. Las redes de inversionistas, los fondos tempranos de inversión, el corporate venturing, el corporate venture capital y los family office, son instancias, en muchos casos, incipientes. Vemos que es un eslabón clave en la cadena de escalamiento de las startups, y será responsabilidad de Start-Up activar de mejor manera todos estos actores.

“El emprendimiento se ha vuelto una actividad clave para la economía, no sólo en Chile, sino que a nivel mundial. Por esta razón, ha aumentado la demanda por entidades que ayuden a financiar estas empresas. El capital de riesgo, formal e informal, es un componente de la industria de inversión indispensable para las startups de alto potencial y que se encuentran en etapas tempranas de desarrollo”

Presisamente, uno de los cambios será empezar a generar las condiciones de Venture Capital. ¿Por qué se toma esta decisión, cómo y qué tipo de condiciones son las que se deben generar?

El emprendimiento se ha vuelto una actividad clave para la economía, no sólo en Chile, sino que a nivel mundial. Por esta razón, ha aumentado la demanda por entidades que ayuden a financiar estas empresas. El capital de riesgo, formal e informal, es un componente de la industria de inversión indispensable para las startups de alto potencial y que se encuentran en etapas tempranas de desarrollo. Tienen expectativas de retorno más altas que la mayoría de las inversiones, pero a la vez un mayor riesgo al tratarse de empresas con resultados negativos en los primeros años de vida. En etapas tempranas no sólo proporcionan financiamiento, sino también inteligencia de negocios. Vincular el VC local y global a las startups es indispensable para el escalamiento de los negocios.

¿Falta un ecosistema de capital de riesgo, de inversionistas ángel en Chile, de una cultura de apostar a la rentabilidad futura de los emprendimientos? ¿Cómo se puede impulsar esto?   

Pese a los esfuerzos, en aún incipiente. La manera que el ecosistema logre tracción, es tener casos de éxitos y modelos de rol que inspiren a otras generaciones de emprendedores. En Chile faltan casos de éxito. Y luego, que esos emprendedores exitosos tomen el lugar de inversionistas de riesgo y mentores. El emprendimiento es realmente un ecosistema cuando los emprendedores son por y para emprendedores. Y es cuando empezamos a entender percibir la importancia del “give back”.

¿Cómo es hoy un emprendedor en Chile, un postulante a Start Up Chile? ¿Cuáles son sus principales características?

Los emprendedores Start-Up Chile son chilenos y extranjeros, con ideas o negocios tempranos, con menos de tres años desde el inicio, tienen base tecnológica y resuelven una problemática global sin importar la industria. Tienen visión, iniciativa, pasión, ambición, liderazgo. Son resolutivos, creativos, asertivos y optimistas. Sobre todo, son generosos, tienen una gran capacidad de aprendizaje y pueden levantarse una y otra vez.

¿Cuáles son hoy las áreas a las que apuntan las compañías emergentes en el país? ¿Hay algún posible Amazon o Facebook entre ellos?

Seguramente tendremos emprendedores de alto impacto, multiplicando varias veces su valor inicial. Por las características de nuestro país, tiendo a pensar que se están resolviendo nuestras propias problemáticas, vinculadas a industrias claves, como la minería, el retail, la logística, la banca y las relacionadas a energías limpias y telecomunicaciones. Pero, además, creo que se sumarán otras innovaciones que resuelvan problemáticas propias de la vida actual, en los ámbitos de educación, modelos colaborativos, telemedicima, shopstreaming y comercio on line en todo su potencial.

¿Cuáles son los nuevos modelos de negocios que están apareciendo en estos emprendimientos? ¿Hay un foco relevante en energías limpias, en economía circular, por ejemplo?

Todo lo que sea percibido como una oportunidad grande y en crecimiento es una fuente de desarrollo de negocio. Yo soy agnóstica a industrias específicas. Y economía circular es, desde, hace un rato un “desde”. El mercado lo exige, los emprendedores responden.