Nicolás Lovagnini, CEO de TopicFlower: “Start-up Chile fue la clave para la validación con el mercado”  

Blog

El significado de Start-Up Chile para un emprendimiento que ingresa a la familia SUP, cambia según la fase en la cual se encuentre. Si entendemos a la Startup en su objetivo de resolver una ecuación que genere un producto que sea escalable y rentable en el mercado, entendemos a un programa de aceleración que provee de diferentes recursos según las preguntas que se generen y según dónde esté enfocado el esfuerzo de validación.
En algunos casos, el emprendedor llega a Santiago de Chile en lo que se llama Early Stage (etapa muy temprana del emprendimiento) y utiliza los recursos disponibles para mejorar los pitchs, definir la propuesta de valor y plantear las hipótesis más importantes de su modelo de negocios.
En otros casos, los contactos y el dinero que provee el programa son el oxígeno necesario para reforzar el equipo y poder ejecutar las primeras validaciones fuertes del mvp (minimun viable product) y del modelo de negocios en general.
En TopicFlower habíamos utilizado la inversión semilla provista por Inversores Ángeles argentinos para crear el mvp. Teníamos un producto funcionando, algunas experiencias comerciales en nuestro track record y muchas hipótesis a nivel tecnológico ya validadas. Sólo nos esperaba el mercado.
Para nuestro equipo, Start-up Chile fue la clave para la validación con el mercado. Los contactos con mentores, las conversaciones y ayudas del staffel, el networking con emprendedores de todas partes del mundo y el apoyo para que las empresas nos reciban, fueron la clave que nos permitió ir encontrando la fórmula para que nuestro mvp finalmente se venda.
Al finalizar nuestro programa de aceleración, TopicFlower encontró su modelo de revenue y sumó clientes en Chile a una velocidad que no esperábamos. Hoy Havas Media, BBVA, Colun, Nestlé, Movistar, Lan, DDB, entre otras compañías, nos acompañan mejorando sus estrategias de contenido en redes sociales utilizando la nueva tecnología de TopicFlower, algo que no se podría haber logrado sin vivir la experiencia de Start-up Chile.
Actualmente, el desafío es que las marcas hablen de los tópicos que realmente le interesan a su comunidad para así aumentar el engagement ratio y por lo tanto el reach. Frente a este reto, TopicFlower es la herramienta que le permite al social media manager fidelizar y enganchar a sus seguidores identificando los contenidos que despiertan interés en la comunidad.
Hoy, ya habiendo terminado el programa de aceleración, Start-up Chile es la plataforma de internacionalización que nos permite llegar por primera vez a agencias y marcas de todo Latinoamérica, con el deseo de seguir expandiéndonos en el mercado, gracias al gran impulso que nos brindó. Que el mundo conozca lo que hicimos en TopicFlower es una gran satisfacción y motivación para el quipo de trabajo.
El próximo objetivo del team es lograr que TopicFlower se convierta en el software operativo de las agencias de social media, al tiempo que logren consolidar las relaciones con sus seguidores. Nos proponemos alcanzar esto no sólo en Chile, sino poder ser parte del kit de herramientas de social media en todo Latinoamérica.