La hackaton de la NASA está de vuelta

Contest, Hackathon, News, SUP Partners, z_español

El mundo necesita tus ideas. Inscríbete y sé parte de la mayor competencia abierta a nivel global, que busca crear soluciones innovadoras a los desafíos que nos plantea nuestro planeta y la vida en el espacio. La cita es el próximo 29 y 30 de abril.

200 ciudades alrededor del planeta se conectarán el próximo 29 y 30 de abril para dar vida a la sexta versión del International Space Apps Challenge, la hackaton más grande del mundo. Una competencia abierta creada por la National Aeronautics and Space Administration (NASA), que busca potenciar el trabajo colaborativo y el desarrollo de soluciones open-source en torno a la tierra y la vida en el espacio.

Este año, NASA ha definido como tema central de Space Apps 2017 la Tierra. Y desafiará a miles de participantes alrededor del mundo con challenges en cinco categorías: The Earth and US, Planetary Blues, Warning! Danger Ahead, Our Ecologic Neighborhood, e Ideate and Create.

Son 36 horas de trabajo continuo, donde el objetivo es desarrollar aplicaciones (software) y soluciones que resuelvan algún desafío terrestre o espacial en el ámbito de la ciencia y tecnología, utilizando información geoespacial y datos abiertos. Los organizadores locales del Space Apps son la Fundación OpenStreetMap Chile en conjunto con Inria Chile, y cuentan con el apoyo de la Universidad Técnica Federico Santa María.

El llamado es a estudiantes y profesionales, ingenieros y artistas, expertos en código y contadores de historias… todos están invitados a ser parte de una comunidad global, que centrará sus esfuerzos en abordar los desafíos que nos planea  nuestro planeta natal.

“En las versiones anteriores de esta hackaton no solo nos hemos destacado por estar entre las sedes con más participantes y proyectos presentados a nivel global, sino que además en 2016 uno de los equipos de Chile llegó a la semifinal internacional, el proyecto BadBoyCL fue seleccionado por la NASA entre los 25 más destacados de su categoría. Queremos que más talentos locales se destaquen a ese nivel, y por eso los invitamos a tomar el desafío NASA y desde ya inscribirse en www.spaceapps.cl”, explica Julio Costa, director de OpenStreetMap Chile.

Cuenta regresiva

Desde 2012, Space Apps se ha posicionado como la hackaton más grande del mundo. Y es que convoca a más de 60 países en todo el planeta. En su versión 2016, fueron 15 mil personas que durante 36 horas centraron su conocimiento, ingenio y motivación para desarrollar soluciones innovadoras  a los desafíos que enfrentamos en la tierra y el espacio.

                    Desde la NASA, Michael Freilich, Earth Science Director de la agencia norteamericana, ha dicho que tanto los científicos como los entusiastas de los datos de todo el mundo son un enorme recurso inexplorado. “Cada ser humano tiene experiencia, expertiz y un interés personal en aumentar la comprensión sobre nuestro planeta natal. Los invitamos a usar los datos y recursos de la NASA durante esta competencia para ayudarlos a enfrentar los desafíos de hoy y mañana”.

                     Luis Véliz, director de desarrollo de negocios de Inria Chile, explica que como centro tecnológico buscan apoyar y fomentar el desarrollo de tecnologías en nuestro país. “Creemos que esto debe darse desde una edad temprana, y una instancia como Space Apps nos parece ideal para vincular a los jóvenes talentos con el mundo de la tecnología y la innovación. Participar de una hackaton de este tipo, que llama a un amplio público a crear soluciones a desafíos aplicables a muchas áreas y problemas de la sociedad, va en línea con nuestro principal objetivo. Queremos aportar con la convocatoria de un público más diverso y apoyar con la expertise de nuestros profesionales.”

Inscripciones abiertas

 El evento será el próximo sábado 29 y domingo 30 de abril, a partir de las 09:00.  En el campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa Maria (Metro Agrícola Línea 5).

Los interesados en participar, deben inscribirse desde ya en www.spaceapps.cl. Al registrarse deben indicar país, y luego de confirmar el registro a través del mail, deben ingresar como usuario y confirmar su cuenta. Solo así quedarán registrados como participantes oficiales de Space Apps 2017.

Desde la organización, advierten que se espera contar con la participación de los mejores profesionales ligados al desarrollo de software y hardware de todo Chile. “Los desafíos son propuestos por la NASA y los participantes podrán elegir el lenguaje para generar sus aplicaciones. En cuanto a los equipos, se recomienda que sean multidisciplinarios y creativos, de modo de lograr aplicaciones más innovadoras”.

CONTACTO PRENSA | Soledad Torres D. storresdiaz@gmail.com | F: +569 93437775

 

Más información en www.spaceapps.cl

Twitter: @spaceapps_cl / ht: #SpaceApps_CL

Facebook: SpaceAppsCL

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=boUWr9miwyk

FOTOS: http://www.flickr.com/search/?q=spaceapps_cl