Imaginar para Transformar

Blog

La autora de este post es Ignacia Uribe, creadora de Minka.

———–

En un año de elecciones pareciera que todo el mundo imagina un país que no existe, haciéndonos ver que falta mucho por hacer y que solo seres especiales o nombrados por algunos son los capaces de liderar estos cambios.

Hoy existe una invitación a imaginar, a soñar y a crear, donde los protagonistas son los ciudadanos, son ellos quienes desde las propias necesidades ven una nueva manera de hacerse parte de las soluciones que necesitan. Nosotros también nos unimos y plasmamos nuestro ideal para Chile, un país donde dejemos de lados nuestros prejuicios para proponer y hacer de este un país más justo.

Minka, es una marca de accesorios de mujer que nace del cuestionamiento de la formación del diseño en un país en vías de desarrollo, donde apuntar a un diseño exclusivo y elitista nos parecía un descriterio, frente a los múltiples problemas que afectan a nuestra sociedad.  Es así como con la convicción de que el diseño es un generador de empleos de calidad, desarrollamos un modelo de gestión inclusivo y solidario donde varios actores de la sociedad se unen para generar productos amigables con el medio ambiente y con contenido social.

Nuestros accesorios de mujer, son productos de una cadena solidaria, compuesta por empresas que donan sus desechos industriales, diseñadores que los utilizan como como materia prima y mujeres productoras que han sido capacitadas para generar productos de gran calidad. Es así como nos comprometemos a entregar un objeto que además de tener impacto positivo ambientalmente, pone en valor el trabajo hecho a mano y personifica a las productoras muchas veces olvidadas.

Hoy te invitamos no solo a Imaginar, sino también a crear soluciones que nazcan de la experiencia, las vivencias personales y las ideas iniciales, esas que se olvidan por subestimar su impacto o su tamaño, son esas ideas las que generan los cambios, esas ideas que mutan, que cambian y se transforman. Esas ideas, que empiezan imaginando, que continúan creando, para terminar transformando.

Minka, es la raíz de la palabra quechua Minga, que significa trabajo comunitario con un fin social. Hoy estamos en una #MingaParaMinka y necesitamos tu ayuda. Vota ACA y ayúdanos a seguir haciendo #CosasQueImportan