Emprendimientos apoyados por Corfo ganaron Premio Avonni 2014

Blog

Santiago, noviembre 2014. Cinco emprendimientos apoyados por Corfo fueron parte de los 16 ganadores de la 8º versión del Premio Avonni 2014. Se trata de Kappo (TIC), Algramo (Emprendimiento Social), Políglota (Educación), Melamina Vesto (Innovación Industrial) y Babybe (Salud).

Durante la premiación, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, destacó que “hoy en día, el estímulo y desarrollo de conocimiento, y la adopción tecnológica son elementos fundamentales para dinamizar la economía. La colaboración del Ministerio de Economía, a través de Corfo, con los premios Avonni forma parte del trabajo permanente del gobierno por informar sus políticas y la agenda de transformaciones que se está impulsando. Los premios Avonni son un instrumento que nos permiten potenciar el conocimiento en nuestra economía, darle valor agregado y desarrollo de capital humano”.

Por su parte, Isidora Undurraga, directora del Premio Nacional a la Innovación Avonni, agregó que “lo que no se conoce, no existe. Por lo tanto, en la medida que Avonni hace visibles los casos de innovación en el país, los valida y le da vida. Más aún si estos casos se presentan a personas que pueden generar cambios, como son los líderes de opinión que participan de la ceremonia y de la comunidad Avonni. Esto realmente puede generar un impacto a nivel nacional y que se pueda proyectar hacia fuera”.

Este año fueron 553 los proyectos que postularon al premio, de los cuales 46 pasaron a la etapa final tras la evaluación de los 90 expertos. El pasado 24 de septiembre se reunió el Jurado Final 2014 para elegir a los ganadores de esta octava versión del Premio Nacional a la Innovación Avonni.

Ganadores por categoría

TIC Entel: Kappo. Aplicación creada por cuatro emprendedores chilenos fanáticos de las bicicletas. Se trata de un juego social para smartphones que incentiva a los usuarios a usar la bicicleta y los ayuda a construir el hábito de usarla regularmente ya que la única forma de jugar es andando realmente en bicicleta. Con toda la información recolectada se podrá ayudar a gobiernos, municipalidades y/o instituciones a mejorar o planificar de mejor manera la infraestructura ciclista que construyen.

Emprendimiento Social Colbún: Algramo.  Los emprendedores José Manuel Moller y Salvador Achondo crearon una maquina dispensadora automática para vender arroz, lentejas, garbanzos, porotos y detergente mediante la cantidad de gramos que el consumidor quiere acceder. Estas máquinas funcionan con monedas y descargan la cantidad que el cliente quiere y puede comprar, dosificadamente en envases reutilizables.

Avonni en Educación: Políglota. Primera primera red social que reúne a personas en bares, parques y cafés para practicar y aprender idiomas de manera colaborativa, el éxito de esta idea se ha viralizado, reuniendo de manera real a más de 70 mil personas en 200 ciudades de todo el mundo. Para acceder al servicio es necesario ingresar a Poliglota.org para elegir el idioma que se quiere practicar y sumarse al evento del grupo Poliglota más cercano.

Innovación Industrial: Melanina Vesto: La melanina con protección de cobre antimicrobiano fue desarrollada en forma conjunta por un equipo de profesionales de Codelco, Copper Andino y Arauco. Consiste en desarrollar una fórmula y proceso de incorporar cobre en la superficie de la melanina que confiera propiedades biócidas a la superficie, es decir, que elimine bacterias, hongos y virus que entran en contacto sobre un 99%. Estas superficies permiten eliminar vectores de infecciones.

Salud: Babybe. Es un aparato de telepresencia háptica para el cuidado de bebés prematuros. Le permite a la madre y su bebé estar conectados a través de la réplica en tiempo real de los latidos del corazón,  la respiración y la voz de la madre en el colchón donde el bebé está acostado dentro de la incubadora. De esta manera el bebé experimentará continuamente la sensación de estar en el pecho de su madre aun cuando ella se encuentre en otra habitación, incorporando también a la madre como un actor activo del cuidado de su bebé mientras este se encuentra en cuidados intensivos.

Los demás ganadores de Avonni 2014 fueron:

Ciudad Nueva Cámara Chilena de la Construcción: Parque de disipación natural anti tsunami, PRES Constitución.

Recursos Naturales Arauco: AluProt- CGNA: nueva variedad de lupino dulce nacional

Energía con la colaboración de Empresas Eléctricas: EKOX de EKAI: biocircuito que toma la energía residual de las plantas para cargar dispositivos celulares o cualquier otro que utilice puerto USB.

Alimentación Unimarc: Tintorujo: Uso del orujo como materia prima para la posterior fabricación de productos gourmet saludables.

Diseño: TROI Centro de Trasplante y Oncología Integral del Hospital Calvo Mackenna,

Innovación Pública: Tus ideas en tu paradero. Técnicas artísticas realizadas por los propios vecinos, para mantener intacto y sin daños los paraderos de transporte público.

Medio Ambiente: Campaña Reforestemos la PatagoniaMovimiento ciudadano que contribuye con el cuidado, educación, recuperación y valorización de la Patagonia Chilena.

Minería y Metalurgia: Sistemas de Bombeo para la Minería, Neptuno Pumps. Bombas especiales para potenciar sistemas de recuperación de agua en procesos mineros.

Servicios: Grupo Alto. Soluciones innovadoras en contra de los delitos y el fraude.

Cultura: Mil m2. Mil metros cuadrados [milm2] es un centro cultural de innovación ciudadana asociadas a la cultura, cohesión social, gestión de proyectos artísticos

Trayectoria Innovadora Anacleto Angelini:  El ingeniero Rolando Carmona (Drillco Tools)