Emprendedores de Start-Up Chile visitan colegios en distintas ciudades de Chiloé

Blog

El pasado jueves 26 septiembre, los suppers Roberto Ibarra, Santiago Bravo, Juan Contreras y Diego Balán, viajaron a la isla grande de Chiloé. La misión: visitar los colegios Galvarino Riveros, en la ciudad de  Castro, y el colegio Insituto del Mar, en la ciudad de Chonchi, para realizar un encuentro con los estudiantes y enfrentar un desafío de creatividad y solución de problemas, con el fin de promover el emprendimiento y el trabajo en equipo.

La tarea de los jóvenes era construir una torre de fideos, con la ayuda de cinta de embalar en un determinado tiempo. Para esto hicieron pequeños grupos de trabajo y pusieron en práctica toda su imaginación. La competencia tuvo ganadores y se evaluó el trabajo en equipo, motivando la creatividad.

El juego tenía dos misiones: con un  material limitado (el problema) se debía evaluar una solución (ser capaces de trabajar en equipo, liderarlos y asumir los riesgos). No todos lo lograron, pero intentaron el desafío y aprendieron. Con este reto se abrió el espacio de discusión para motivar la creatividad y las ganas de emprender en base a una dificultad.

Luego de éste juego se les preguntó a los estudiantes y profesores discutir sobre problemas reales que han detectado y  cómo proponen solucionarlos. “Antiguamente nos enseñaban a poner mucha atención en la escuela y sacar buenas notas, para así al graduarnos conseguir un empleo en una buena compañía y quedarnos ahí toda la vida, porque la compañía y el gobierno nos cuidaría. Ahora nosotros debemos aprender a cuidarnos y lo podemos hacer en algo que nos guste realizar”, cuenta Roberto Ibarra, uno de los emprendedores y expositores de la actividad, quien quedó muy satisfecho con lo logrado al igual que los profesores. Ahora la misión está en las manos de estos chilotes, para que actividades como estas sigan, no solo para estudiantes, sino también para docentes y profesionales.