keyboard_backspace

El mapa del tesoro del Corporate Venturing

Columnas
Corporate Venturing
Muchos emprendedores quieren saber cuál es la receta secreta para trabajar con grandes empresas, cuál es la fórmula correcta para tener una alianza exitosa. La respuesta es un poco más complicada.
Por: Javiera Araneda de la Sotta | Chief Growth Officer
12 · 05 · 2021
5 min

El mapa del tesoro del Corporate Venturing

Una de las primeras cosas que aprendí cuando entré a estudiar derecho fue que la respuesta a prácticamente todas las preguntas era la misma: “depende” (o “hay que distinguir”, en lenguaje abogadístico). Años después, y ahora inserta en el ecosistema de emprendimiento e innovación, veo lo bien que calza este principio cuando se trata de la vinculación entre empresas establecidas y startups, proceso también conocido como Corporate Venturing.

“¿Cómo empiezo?”, “¿Cuál es el mejor mecanismo para vincular a mi empresa con startups?”, “¿Cuáles son los pasos a seguir?”, son preguntas muy comunes entre las empresas que están empezando a incursionar en este tipo de vinculación, pero ¿hay una sola respuesta? Sí, la hay: depende. Depende del área de la empresa que lidera la iniciativa, del equipo, de los recursos, incluso de la industria de la empresa, pero por sobre todo depende de la razón o motivación detrás de la búsqueda de esta conexión.

Es por esto que pienso que no hay un mapa ni un instructivo del tipo: “los 5 pasos para…” cuando hablamos de Corporate Venturing. Si no hay mapas ni recetas, ¿qué tenemos entonces? Tenemos buenas y malas prácticas, tips, y la experiencia de otros que ya han andado por el camino que nos interesa y de los actores que los han apoyado en ese proceso. A continuación dejo algunos tips que, creo, pueden ser de utilidad para empezar:

  • Definir el objetivo principal de la vinculación. Son muchas y diversas las razones por las que una empresa puede decidir vincularse con startups: integrar nuevas tecnologías, explorar nuevos productos, renovar la cultura corporativa y atraer talento son algunas de ellas, y el camino a seguir puede variar mucho en cada caso. Por esto, debemos partir definiendo por qué se busca esta conexión, y qué esperamos de ella.
  • Entender que no son proveedores tradicionales. No podemos esperar que las startups se comporten de la misma forma y con las mismas reglas que los proveedores tradicionales que llevan años en el mercado. Es necesario nivelar expectativas y que ambos actores entiendan cómo se mueve el otro, para poder compatibilizar.  
  • Buscar triunfos rápidos (quick-wins). Para lograr tener la confianza/credibilidad del resto de los colaboradores de la empresa, es fundamental al inicio mostrar triunfos que, aunque más pequeños y a corto plazo, sean rápidos, para que sea visible desde temprano el valor que puede aportar el Corporate Venturing.  
  • Ser ágiles. En línea con las metodologías ágiles de trabajo, es clave fallar rápido y fallar  barato. No es necesario tener una gran infraestructura o incurrir en altos costos en dinero y tiempo, a veces es mejor partir a una escala más pequeña, y aprender para ir aumentando la escala de la vinculación.

Como último tip, quiero destacar la importancia de la conexión con otros actores del ecosistema, especialmente con otras empresas que están más avanzadas en esta materia. Conocer cómo partieron, qué les funcionó y qué no, y por qué, servirá para comparar su experiencia con las motivaciones y realidad de la propia empresa, y así poder ir trazando ese “mapa a la medida”: el propio mapa del tesoro que llevará a cumplir de la mejor manera con los objetivos que se tuvieron en mira al buscar vincularse activamente con startups.