DataTuesday y Taller: Semana del Periodismo de Datos y Transparencia en Chile

Blog

Poderopedia y Hacks/Hackers Chile se toman Santiago la última semana de abril para fomentar la transparencia y el periodismo de datos con presentaciones de casos de Argentina, España y más.

Este martes 23 de abril de 18:30 a 21:00 horas se llevará a cabo el segundo Data Tuesday del año 2013 en el Centro Movistar Innova de Santiago de Chile.

Data Tuesday es un evento organizado por Inria Chile, Poderopedia y Hacks/Hackers Chile que tiene por objetivo reunir cada dos meses a los actores y protagonistas de la industria de la información, del procesamiento, análisis, visualización y periodismo de datos. En cada encuentro, DataTuesday incluye cinco presentaciones de siete minutos cada una, más ronda de preguntas, concluyendo con un cóctel y networking.

En esta ocasión DataTuesday se enfocará fuertemente en Transparencia y Periodismo de Datos, contando con presentaciones internacionales sobre proyectos periodísticos, aplicaciones de transparencia, empresas que usan información pública y más.

LOS CASOS DE ARGENTINA Y ESPAÑA

¿Cómo hacer periodismo de datos en un país sin datos abiertos?. Ese es el nombre de la presentación que realizarán los periodistas argentines Angélica Peralta y Gastón Roitberg, quienes están a cargo del proyecto La Nación Data, del diario La Nación de Argentina. Ambos profesionales relatarán el exitoso proyecto periodístico que se ha dedicado a elaborar bases de datos propias ante la ausencia de registros gubernamentales oficiales creíbles, así como aplicaciones y visualizaciones de gasto público, fortuna de los políticos y miembros del Gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner, entre otros. En el trabajo del equipo La Nación Data jugó un rol clave Sandra Crucianelli, ICFJ Knight Fellow quien acaba de lanzar un curso de Introducción al Periodismo de Datos en español.

Por su parte, desde España el co-fundador y director de Fundación Civio David Cabo relatará cómo se hace periodismo de datos en una España sin ley de transparencia. Algo que, por ejemplo, impide conocer los sueldos de los funcionarios públicos y congresistas. Cabo, un
periodista y programador expondrá sobre Tuderechoasaber.es, Dóndevanmisimpuestos.es y #adoptaundiputado, todas iniciativas de aplicaciones para transparentar el uso de dineros públicos así como fiscalizar al mundo político y privado.

Por Chile, se presentarán Miguel Caniuqueo, experto en compras públicas y licitaciones que creó el sitio web ComprasPublicas.cl; Claudio Gutiérrez, Profesor Asociado del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile,  y el consultor internacional y ex secretario de Estrategia Digital Alejandro Barros.

El registro es gratuito pero limitado a sólo 120 personas. Los interesados pueden registrarse acá https://eventioz.cl/datatuesdaycl

ACCESO A INFORMACIÓN EN CHILE Y TALLER PARA ESTUDIANTES Y PROFESIONALES

El miércoles 24 de abril, al día siguiente de DataTuesday, en el marco de un seminario organizado por el Consejo para la Transparencia de Chile, Miguel Paz (ICJF Knight International Journalism Fellow, director de Poderopedia y coorganizador de Hacks/Hackers Chile) realizará un taller de Periodismo de datos y acceso a información pública junto al mencionado David Cabo (España), Javier Pájaro, fundador y CTO de Junar.com y Gastón Roitberg, secretario de redacción multimedia de La Nación de Argentina.

Este es un taller diseñado para estudiantes de periodismo, periodistas y personas que estén relacionadas en específico con los temas de Open Data y la reutilización de datos, por lo que a modo de facilitar el trabajo de los asistentes y de los expositores, hemos decidido fijar cupos limitados de asistencia, con lo cual necesitamos asegurar la presencia de los inscritos y garantizar su interés y vinculación con el tema.

La actividad se llevará a cabo a las 15 horas en el Aula Magna del Centro de Extensión de la Universidad Católica.

Inscripciones e información AQUÍ

Foto por  justgrimes en Flickr (cc)