Consejos y trucos en la administración de servidores  

Blog

Administrar un solo servidor puede ser una tarea muy simple en un principio. Pero cuando comienzas añadir más funcionalidad, tareas, rutinas de procesos, y más servidores, el manejo de todo esto puede convertirse en un gran problema. En este meet up quiero compartir algunos consejos y trucos que he aprendido durante estos últimos años trabajando con una gran cantidad de servidores, en diferente servicios en la nube, lidiando con su administración, con los procesos que corren en ellos, las herramientas que permiten manejarlos más fácilmente, etc.

 

nube

 

Con el rápido y exitoso crecimiento de servicios en la nube, la adquisición de servidores virtuales se ha hecho más barata y sencilla. Al poder adquirir máquinas virtuales a bajo costo es posible contar con un número no menor de ellas para realizar las tareas que necesitamos para llevar nuestro proyecto a cabo. Muchas veces, en vez de tener una gran máquina poderosa, podemos tener muchas, de bajo rendimiento, que logran satisfacer las necesidades de cómputo. Pero al tener más y más servidores, la ejecución y control de procesos y la mantención de las máquinas pueden volverse un real dolor de cabeza. Por esto, este próximo jueves 18 de Diciembre, daré una charla con algunos consejos y trucos que he aprendido durante mis últimos años de trabajo, y que me han permitido administrar de mejor manera los servidores que he usado en los distintos proyectos.

 

nube

Como les decía, existen cada vez más opciones de servicios en la nube que ofrecen, desde precios muy bajos, servidores virtuales a total disposición de los usuarios. Entre ellos tenemos Amazon Web Services, Google Cloud Platform, Microsoft Azure, Rackspace, DigitalOcean, Softlayer, etc. Cada uno de ellos cuenta con dos maneras de poder administrar los servidores, ya sea para crearlos, reiniciarlos, entre otras tareas. Estas dos maneras son a través de la página web y también mediante la API. Veremos un poco de esto, cómo se usan, buenas prácticas, ventajas y desventajas, y algunas alternativas.

 

Dentro de la administración de un servidor, el tema de la seguridad juega un papel muy importante. Hay distintos puntos de vista para dar más seguridad a un servidor,  dentro de ellos enfatizaré en dos puntos que son sencillos y que es bueno poner en práctica desde el inicio. Estos son cómo y quienes pueden ingresar a la máquina, y también qué entradas permitidas existen para acceder mediante a la máquina, no solo para los usuarios, si no también para los programas utilizados.

 

procesos

 

Al principio también les conté que un punto a considerar al utilizar un servidor es la ejecución de procesos en él. Existen distintos programas, algunos nativos de Linux, otros que se pueden instalar gratuitamente, y otros externos que, a veces pagados, que permiten agilizar esta tarea. Les contaré acerca de algunos programas básicos para programar tareas, manejar la consola de manera más rápida e inteligente,  también para probar procesos más fácilmente, sistemas de alertas, desde los más básicos, hasta algunos más complejos y poderosos.

 

Por otro lado, tal como nos gustaría conocer el estado de los procesos que ejecutamos, a su vez nos gustaría conocer el estado de los servidores en que se ejecutan estos procesos. Para ello existen herramientas de monitorización, las cuales constantemente están revisando ciertos parámetros de la máquina, siendo estas herramientas algunas muy simples, y otras más complicadas, pero que entregan una información más detallada. Estas herramientas también generan sus propias alertas que nos permiten responder a tiempo ante situaciones críticas.

deployment

 

Para finalizar, tenemos un paso importante en todo proyecto de software, el despliegue o deployment. Existen diversos programas especializados que nos ayudan a preparar el entorno de ejecución, actualizar el código, e inicializar los procesos nuevos.

 

Como ya ven, existen un montón de cosas que se pueden hacer para manejar nuestros proyectos y sus servidores, pero si no contamos con las herramientas adecuadas es más difícil avanzar. Es por eso, que con esta charla espero transmitirles lo que he aprendido mediante la experiencia y el conocimiento que otras personas del área me han  y que no está en los libros o internet, y que le puede ser muy útil a los que están recién comenzando en ésta área.

 

Address:  Telefonica Open Future, Providencia #229

https://www.google.cl/maps/place/Providencia+229,+Providencia,+Regi%C3%B3n+Metropolitana/@-33.4360868,-70.6307487,17z/data=!3m1!4b1!4m2!3m1!1s0x9662c5846024e847:0xed4a33dcae7fe8db

 

 

victor

Autor: Víctor Rojas