A quien corresponda…Kit de supervivencia para emprendedores

Blog, SUP Partners, Testimonials, z_español

A quien corresponda…Kit de supervivencia para emprendedores

Escrito por Pedro Varas, CEO y Co-Fundador de FounderList

Estás por tu cuenta. Nadie te va a ayudar, algunos te darán la espalda y hablarán de ti, tus amig@s, tu novi@ y tu familia. No eres un@ genio y lo que piensas no es tan valioso como crees. El mundo es injusto y no hay recompensas; puede que tengas algo “increíble” entre manos y tengas evidencia para demostrarlo, pero lo rechazarán de igual forma. No estás viviendo un mal momento dentro de un plan superior destinado al éxito, solo estás pasando por un mal momento que puede continuar o parar sin certeza alguna.

Bienvenido al emprendimiento.

Verás que fui extremista, y lo fui porque quería bosquejar algunas de las peores situaciones que nos puede tocar vivir como emprendedores. Definitivamente estas no son inherentes al camino que escogiste, pero debes tener en cuenta que son posibilidades reales con las que puedes encontrarte mientras emprendes con tu proyecto. Yo me he topado con ellas y me encantaría decirte que con esta lectura podrás evitarlas, pero lamentablemente no creo ser capaz de lograrlo. En lugar de eso, quisiera compartirte diferentes consejos/herramientas de algunos notables emprendedores, dueños de Fondos de Inversión y Gestores de Innovación de Chile, Colombia, México y Ecuador, para superar estas situaciones o verlas de manera diferente.

Te comparto este Kit de supervivencia:

***ADVERTENCIA: Algunos consejos/herramientas pueden herir egos sensibles.

1 — Tus amigos, novi@ y/o familiares dudan de ti y de tu proyecto

Pedro Varas — CEO & Co-Fundador de FounderList y #EEAA

“Es normal que tus cercanos estén preocupados, duden de tus decisiones y que no entiendan lo que haces si ni tu mismo lo tienes del todo claro, y si lo sabes y aún dudan, tranquil@, estás un paso adelante. En lugar de explicarles mil veces, convéncelos cumpliendo los hitos que definiste para tu proyecto y deja que tus logros y aprendizajes hablen por ti.”

Angel Andraca — Co-Fundador de Ttanti

“En las etapas tempranas de un proyecto, el factor apoyo es fundamental. Siempre es bueno tener aquellas voces que te alienten sea lo que sea que hagas, debido a que te dan el respaldo de que lo que estás haciendo va por buen camino. Sin embargo al pasar el tiempo es normal comenzar a recibir dudas, críticas u otro tipo de comentarios que en lo general nos molestan y que posiblemente puedan extinguir aquella motivación que tanto nos iluminaba en un principio. La clave en este sentido es establecer objetivos claros y alcanzables, además de aclarar plazos razonables para poder cumplirlos. Esto en primer lugar te impondrá una imagen de “tener las cosas claras” frente a los demás. Segundo, te ayudará a ti mismo llevar una mentalidad más sana y ordenada de lo que haces. Y por último te permitirá forjar una mentalidad relacionada con el concepto de éxito, lo cual es el continuo cumplimiento de objetivos.”

Danny Sierra — Leader of the Open Citizen Innovation Strategy — Bogotá Abierta

“En los proyectos de emprendimiento que he comenzado casi siempre por parte de mis amigos hay un entusiasmo porque yo o el equipo hagamos algo, pero siento y sé que es por el sentimiento de amistad o amor que tienen por mí. En lugar de fiarme en esto, lo que hago es apoyarme y centrarme en conectar con proveedores y canales de ventas.

2 — He sido rechazado X número de veces en Incubadoras, concursos y otros

Nathan Lustig — Partner deMagma Partners, Fondo de inversión

“Hay tres razones por las que no has ganado un concurso o has sido rechazado por una Incubadora y/o Fondo de Inversión

a. Tu proyecto, el equipo o algún otro aspecto de la empresa no están realmente buenos

b. Puedes tener una muy buena idea y un muy buen equipo, pero te falta tracción

c. Las Incubadoras/Inversionistas/Jueces están equivocados

Tienes que pensar super bien en qué categoría estás realmente. Tienes que ser muy honesto contigo mismo, porque normalmente las razones por las que has sido rechazado es por #1 o por #2. He visto varias compañías que calzan con #3, pero son muy pocas. Si tienes tracción en un mercado interesante, probablemente alguien te va a invertir. Nunca he visto una compañía con mucha tracción y ventas en un mercado grande, sin recibir inversión.”

José Antonio — Coordinador Nacional #EEAA Ecuador y Consultor independiente

“Los concursos de emprendimiento son iguales a los concursos de talento, nadie puede evaluarte, la verdadera prueba está ahí afuera, el mercado es el único indicador clave para tu proyecto, no dejes que nadie te diga lo contrario.

Si se vende vale, si no se vende, no.”

Oscar Solar — CEO y Fundador de Coffee Go

“Los concursos y jurados ayudan porque permiten legitimar y validar las etapas tempranas de tu proyecto, pero no son requerimientos exclusivos para emprender. El emprendimiento es fundamentalmente un proceso de aprendizaje; que te digan que no, no es terrible. Continúa. Concursa otra vez, mejora tus flancos débiles. Perfeccionate. Ponle acento a la claridad de tus ideas, la solución que entregas al entorno (mercado), tu diferenciación de valor sobre el resto. Ponte siempre a prueba. Ganar premios, o calificar, no es garantía de éxitos, por ende no haberlos ganado no significa la derrota ni el fracaso.”

3 — No hemos vendido nada, pero creemos tener un buen producto

Nathan Lustig — Partner deMagma Partners, Fondo de inversión

“Si crees que tienes un buen producto y no tienes ventas, hay dos principales explicaciones:

a. No sabes vender, tu producto/servicio no calza con el mercado

b. Tu producto realmente no esta bueno

Hay que ir a los clientes y realmente escuchar porque no estas vendiendo, o hablar con un emprendedor amigo para practicar y recibir feedback de tu pitch.”

José Antonio — Coordinador Nacional #EEAA Ecuador y Consultor independiente

“Procura acercarte al mercado lo más rápido posible, intenta validar tu producto, pivotea si crees que es necesario, busca otro segmento de clientes, pero no te enamores de tu idea, esto te puede costar muchísimo tiempo y dinero, aprende a dejar ir las cosas, si nadie paga por tu producto es hora de ir por el siguiente.

Recuerda que la persona es lo importante, las ideas van y vienen, la actitud perseverante del emprendedor es lo que te llevará al éxito.”

Juan Franco — CEO de iCi

“Cuando piensas en tu producto, estás pensando en tus ideas y finalmente en ti mismo. Deja de pensar en ti y dedícate a pensar en tu cliente, ve y habla con él, conócelo, descubre cuáles son sus problemas, cómo los está resolviendo, por qué no te compra y por qué sí le compra a otros. Realiza esto con diferentes tipos de clientes, así podrás descubrir si tu producto definitivamente no tiene sentido o si quizás estabas tratando de venderle al cliente equivocado.”

Oscar Solar — CEO y Fundador de Coffee Go

“Aquí, atención. Es importante modelar el proyecto llevándolo a la práctica. La venta es una experiencia práctica, que permite poner en forma la materialización de la idea en etapas operativas, reales; con clientes reales, costos reales y esfuerzos reales. La realidad debe superar la ficción (la teorización, lo hipotético y deductivo). Es importante la experiencia de venta, porque transformas la declaración de intenciones, en un asunto llevado a la realidad. Modela, planifica y atrévete.”

Angel Andraca — Co-Fundador de Tantti

“Una cosa es la opinión que tú tienes sobre tu propio producto/servicio y otra muy diferente es lo que piensa el segmento objetivo al que deseamos vender.

Si creemos tener un producto fantástico pero no vendemos nada, la tarea es de estudiar nuevamente al dicho grupo objetivo, y validar no solo el producto per se, sino también los otros aspectos que lo rodea. Esto puede ser desde el packaging, la forma de venta, el medio por el cual te estás dirigiendo, etc. El cliente es el que al final del día querrá comprar tu producto, tu deseas venderlo.”

Ury Sarabia — COO y Co-Fundador de Apremy y Startup Essentials

“Creo que este es el punto medular que te puede ayudar a superar cualquier dificultad como emprendedor. Comienza por resolver problemas más que tratar de que se te ocurran ideas de negocio. Conoce a la perfección a tus clientes para que logres ir resolviendo un determinado problema. Así podrás ir obteniendo resultados gradualmente, lograr ventas y esos resultados permitirán que tu equipo de trabajo se complemente y se acerque, será más fácil entrar a aceleradoras, conseguir inversión, etc. Y recuerda, lo que importa es que tus clientes te adoren, la confianza de familia y amigos llegará como consecuencia ;)”

4 — No encontramos Desarrollador, Contador y/o un Practicante

Oscar Solar — CEO y Fundador de Coffee Go

“Aprende. Existen múltiples herramientas para poder desarrollar maquetas, prototipos y fases operativas de primera instancia, en contabilidad, finanzas, web, entre otros. Amplía tus redes de contacto en seminarios, encuentros y talleres: podrías encontrar potenciales socios, colaboradores. Si no, podrás nutrirte de inducciones útiles. Perfeccionate; verás, también, que haciendo lo que necesitas te permitirá mañana pedir objetivos claros, desde la experiencia práctica. Es un buen ejercicio de liderazgo hacer, con tus manos, lo que quieres que se haga.

5 — No tenemos página web o tenemos página web pero no sabemos como testearla

Juan Franco — CEO de iCi

“¿Realmente necesitas una página web en este momento?, ¿para qué la necesitas?, ¿usualmente tus clientes potenciales utilizan internet para buscar información sobre productos/servicios como el tuyo?, ¿cómo estás consiguiendo clientes actualmente?, ¿hay algo más urgente o importante para la empresa en este momento que tener una página web?. Si las respuestas demuestran que definitivamente la página es urgente y que te resultará útil para conseguir clientes y comunicarte con los actuales, adelante! sólo recuerda que las páginas web son seres que hay que mantener con vida y que construir una es como construir un producto, lo ideal es aprender lo más rápido y barato posible. Para esto, recomiendo weebly, porque te permite crear páginas web de manera fácil y ajustarlas muy rápido (incluso desde tu móvil) cada vez que se te ocurre una mejora.”

Alejandro Matamala, Co-fundador Deenty
“Si tu emprendimiento depende de tu página web comienza a probar diferentes estrategias para medir cual es la más efectiva para conseguir tracción y clientes. Con muy poco presupuesto y con un plan de acción estructurado puedes comenzar a testear tu página. Como ejemplos escribe blog posts, invierte poca plata en Adwords, utiliza las redes sociales o crea una lista de suscripción de noticias de tu tema, entre otros, y procura medir todo lo que resulte de eso. Visitas, conversión, ticket promedio, etc. y con los resultados comienza a armar un patrón de crecimiento para tu emprendimiento.”

Danny Sierra — Leader of the Open Citizen Innovation Strategy — Bogotá Abierta

“A veces creemos que concentrarnos en la web y en el branding es fundamental y sin duda, da una carta de presentación, para esto, hay varias herramientas gratuitas en la web como wix, jimdo, webnode entre muchas más. Así que lo primero, es salir rápido y vender. Que el diseño de imagen lo va dictando el diseño del negocio.”

Espero haberte colaborado un poco. Si tienes un problema concreto que actualmente te interesa resolver o te interesa conectar con un Inversionista, te invito a revisar www.founderlist.la 😉

El artículo original lo puedes encontrar haciendo click aquí